Wednesday, January 14, 2009

Nutritiva Sopa de Menestras

Desde mi epoca de colegiala sabia o tenia nocion de lo nutritivo que son las menestras; mis padres y maestros siempre recomendaban comerlas y si al menos una vez a la semana se comian en casa, lo cual nos parecia una exageracion. Nuestras preferidas eran las lentejitas, uno de mis hermanos la pedia con pollo como comida de fondo en el dia de su onomastico, (cuando era nuestro cumpleaños podiamos elegir el menu de la cena, pollo al horno, asado de carne con pure de papas, seco con frejoles, aji de gallina en fin lo mas rico que uno podia imaginar, por eso nuestra sorpresa y ganas de ahorcar a mi pobre hermano que pedia a las humildes lentejitas como su plato de cumpleaños). Ya de adulto uno a veces olvida los consejos de nuestros mayores y se olvida de lo que es mas conveniente en la dieta pero hay un momento en el cual uno recuerda y se da cuenta de lo importante que es una buena alimentacion sobretodo cuando tienes hijos, asi que me puse a leer, y me encontre nuevamente con nuestras amigas las menestras como alta fuente de valor proteico la cual se absorben aun mas en el organismo si es que se acompañan de proteina animal como leche huevos o carne. Asi que quiero compatir una buena receta de sopa que aprendi hace algunos años:

Ingredientes:
12 tazas de agua
1/2 taza de alverjita partida
1/2 taza de lentejas
1/4 taza de trigo resbalado
1 cebolla picada
2 papas en daditos
1 diente de ajo picado
2 zanahorias en rodajas
1 tomate picado
1/2 kg huesos de pollo, o 1/4 kg de cualquier tipo de carne picada
1 taza de fideos
Sal y pimienta al gusto

Preparacion:
poner a hervir primero las menestras, quitar la espuma, agregar las verduras, sal y pimienta, llevarlo nuevamente a hervir cuando rompa el hervor bajar el fuego al minimo,dejar cocer a fuego lento por 2 y 1/2 hora aprox. hasta que las menestras se cuesan bien, teniendo cuidado de mover la sopa cada 20 minutos para evitar que las menestras se peguen en el fondo. Esta sopa es muy nutritiva y sabrosa a la vez, les sugiero que la preparen.

No comments: